Mi primer iceberg...

 ...y hacemos agua de mi lado del barco. 


¡Hola, lectores!

Bienvenidos a mi tercera entrada de blog. Sepan disculpar las filtraciones, no tuve tiempo de avistar el iceberg llamado "Trabajo" y sufrimos algunas averías, pero pudimos resolverlo y seguimos en viaje. 

(Acá estoy, sacando el agua pos crisis por falta de tiempo)


En esta ocasión, viajando por el infinito mundo de las TIC, quiero definir como "caótica" mi experiencia resolviendo la actividad 3 del módulo 2. 

Desde que pude husmear, superficialmente, todo lo que comprende el módulo 2 y las actividades a realizar supe que lo iba a pasar mal, y no por miedo al desafío, si no por la falta de tiempo.

Pero no fue hasta que pude sentarme a leer y resolver que entendí que no era tan difícil.

(Un poco de drama no está taaan mal...)


Una vez realizada la lectura del documento del INTEF me dispuse a analizar mi propia experiencia. Y pude realizar algunas reflexiones y construir conclusiones sobre el tema. 

Los ya mencionados icebergs vienen bien para mis ideas. Las TIC son como un iceberg: conocemos y vemos solo una pequeña parte y necesitamos sumergirnos en el tema para profundizar y conocer todo lo que realmente abarcan e implican, y cómo pueden repercutir en nuestras vidas.

La organización estructural que le da el documento del INTEF a las Competencias Digitales facilita su comprensión, esclarece las partes y niveles que las conforman, y nos permite ubicar nuestros conocimientos, nuestras falencias y determinar a dónde queremos llegar.

(Ya no nos tapa el agua)


En el análisis de mis competencias digitales concluí que, en términos generales, me encuentro en un nivel intermedio, B1. Aunque, dependiendo de la competencia particular a analizar en cada área, este grado puede variar. 

Dentro del Área de Información y alfabetización informacional, en sus distintas competencias, mi nivel es intermedio acercándome a avanzado, al igual que en el área de Comunicación y colaboración. En ambas áreas me gustaría formarme para lograr alcanzar más y mejores competencias.

En lo que respecta al área de Creación de contenidos digitales me encuentro en un nivel intermedio, nuevamente, pero es en el que más me interesa adquirir capacidades y competencias, ya que es en el que me encuentro más interesada y con la que me gustaría trabajar con mis alumnos, teniendo en cuenta que van ligadas al área de Comunicación y colaboración, y a su vez con el área de Seguridad. 

Respecto a las áreas de Seguridad y Resolución de problemas considero que son en las que tengo desarrolladas mejores competencias y capacidades. En particular considero de mucha importancia el área de Seguridad para abordar y trabajar con mis alumnos (niños y preadolescentes). 


También comparto con ustedes mi mapa mental: Competencias digitales

Y acá seguimos, creando contenido, comunicando y alfabetizándonos en las TIC.

¡Qué siga la travesía!

Andrea, profe estudiante.

Comentarios

  1. Hola Andrea! Me encantó tu humor, comparaciones y avatar en el blogger, "las Tic como un icerberg" no se me hubiese ocurrido, pero muy bueno. Creo que en lo respecta al nivel de competencias digitales, estamos en un nivel parecido, aunque redactando en blogger me ganas! Saludos, me gustó leerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario